Etiquetas alimentarias ¿cómo interpretarlas?

A continuación teneis un resumen de una antigua conferencia que impartí en el CEPAL de Leganés, hace unos años. En ella os relato unas nociones básicas de cómo saber interpretar una etiqueta de cualquier alimento.

INTERPRETACION ETIQUETAS ALIMENTARIAS

Las etiquetas alimentarias son descripciones que aparecen en los envases de los alimentos que nos relacionan todos aquellos componentes e ingredientes que han sido necesarios utilizar para su elaboración. Es un elemento de calidad, un elemento de seguridad alimentaria.

Toda etiqueta alimentaria debe de ser legible, compresible y fácilmente visible, verdadera, clara y concisa. No puede atribuir al producto efecto o propiedades que no posea así como propiedades terapéuticas o curativas de una enfermedad (exceptuando las aguas minerales y los productos destinados a una alimentación especial).

Consta de:
– Nombre o denominación de venta del producto
– Nombre y domicilio del fabricante
– Lista de ingredientes y aditivos.
– Contenido neto ( peso neto, volumen o número de unidades).
– Fecha de caducidad o consumo preferente.
– Número de lote (importante a la hora de reclamar).
– Instrucciones de conservación.
– Modo de empleo.
– Identificación de la empresa y registro sanitario.

Código de Barras
Sirve para el control de las propias empresas, pero nos dice muy poco a los consumidores. Sin embargo sí hay algunas cosas que debemos saber sobre él.

Etiqueta nutricional
NO ES OBLIGATORIA. Las etiquetas nos proporcionan información sobre las propiedades nutricionales de su contenido, es decir, a nivel dietético, suministrándonos un perfil de los nutrientes contenidos en el alimento. Un nutriente es cualquier sustancia química contenido en los alimentos que nos suministra energía o componentes necesarios para el normal desarrollo y funcionamiento de la vida..

Etiqueta composicional
ES OBLIGATORIA. Es una relación de todos los componentes utilizados para la obtención del producto (alimento). Incluye ingredientes, aditivos y aromas. Vienen relacionados por orden de importancia, es decir, el compuesto de mayor medida en el alimento irá el primero y así sucesivamente.

1. Ingredientes no aditivos:• Grasas y aceites: Función energética, estructural y reguladora. Deben constituir el 25% de la ingesta calórica diaria. Tipos: -Saturadas: 25% (20 g/día)-Monoinsaturadas: 50% (40g/día)-Poliinsaturadas 25%(20 /día).También se indica el colesterol.
• Carnes y aves. La denominación “carne mecánicamente separada” significa: producto de apariencia de pasta o batido producido cuando los huesos son forzados con alta presión por un colador o aparato similar para separarlos de los tejidos comestibles de carne

• Azúcares. Función energética. Deben constituir el 60% de la ingesta calórica diaria. A veces se distinguen en
-Azúcares: rápida asimilación.
-Polisacáridos: asimilación lenta.

• Fibra alimentaria. De dos tipos:
– Fibra soluble. Elimina el colesterol.
-Fibra insoluble: eficaz contra el estreñimiento.
• Alimentos modificados: Son alimentos que pueden estar modificados por dos métodos:
a) Químicamente y b) Genéticamente (OMG: alimento transgénico)
2. Aditivos.
Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para que mantengan sus cualidades y recuperen algunas que se han perdido durante su transformación. Pueden ser sintéticos o naturales, y sólo se autorizan en cantidades controladas y para determinados productos. Los países de la Unión Europea utilizan la letra “E” seguida de un número de 3 o 4 cifras y precedido del nombre de la categoría a al que pertenece (colorante, conservante, antioxidante..), para identificar los aditivos autorizados que figuran en la etiqueta.

Entre sus funciones tenemos:

a) Mejorar la conservación y preservar sus propiedades iniciales.
b) Mantener su valor nutritivo, evitando la degradación de sustancias (vitaminas)
c) Asegurar la textura y consistencia de los alimentos.
d) Mejorar su sabor, color y olor.

3. Aromas. Se consideran aditivos. Si el aroma no es artificial no tiene por qué especificar nada. Si es natural siempre debe de decirlo. Las posibilidades son “Aroma natural” o “tipo”, “Aroma idéntico al natural” y “aroma artificial”.

ALIMENTO ECOLOGICO

Son alimentos de máxima calidad que se han obtenido respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis, es decir, sin utilización de pesticidas, herbicidas,…

Todo alimento ecológico debe ir cerrado en envases procedentes de materiales reciclables para garantizar la autenticidad del producto. Además debe de aparecer el logotipo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

ALIMENTO TRANSGÉNICO

Son alimentos obtenidos a partir de organismos vivos modificados genéticamente (OMG). El genoma de estos organismos ha sido alterado genéticamente, mediante un proceso de ingeniería genética. Ciertos genes son sacados del genoma de un organismo e introducidos en el genoma de otro, con la creación de nuevos individuos. En la etiqueta se hará mención como “fabricado a partir de soja/maíz modificada genéticamente” o “modificado genéticamente”, o con asterisco en la palabras soja/maíz y anotación a pie de etiqueta.

Anuncios

Acerca de aulablogdebiologia1

Juan Carlos Barberá Luna, profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología en la Comunidad Autónoma de Madrid. capi8081@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en INFORMES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s